Barranca Larga – Ventanilla, ¿la carretera imposible?

Tras más de una década en desarrollo, la carretera que unirá a la ciudad de Oaxaca con la costa por fin registra un avance de 64%.

El tramo entre Ventanilla y el kilómetro 178, a cargo de Grupo Vise, ya fue concluido. Foto: SCT.

La construcción del tramo carretero Barranca Larga – Ventanilla que reducirá en 60% el tiempo de traslado entre la capital oaxaqueña y la costa por fin entra en la recta final, después de su concesión inicial en 2009.

Al 20 de febrero, la vialidad tiene un avance de 64% y su inauguración está programada para marzo de 2022, explicó Sergio Sánchez Rivera, director de Operación Técnica y Seguimiento de Banobras en la visita técnica virtual a la obra organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Los constructores

TramoKilómetroConstructoraAvanceInversión
(mdp)
I35 km
(km 100 a 135)
Grupo Coconal+50%
(julio 2021)
940
II19 km
(km 135 a 154)
Grupo Coconal10%
(marzo 2022)
873
III24 km
(km 154 a 178)
Mota-Engil15%
(marzo 2022)
893
IV26.3 km
(km 178 a 204.3)
Grupo Vise100%400
Fuente: Banobras.

Actualmente, el recorrido entre la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido es de 256 km y tarda 6:20 horas; mientras que con la nueva carretera se reducirá a 190.5 km en 2:45 horas. Ello beneficiará el acceso de las 11 comunidades aledañas a servicios de salud, educativos y comerciales; y creará un circuito turístico entre la capital estatal y las playas. 

El trazo de la carretera permitirá llegar de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido en 2:45 horas. Foto: SCT.

Oaxaca, según estimaciones del Inegi, es la tercera entidad con el mayor tiempo promedio de traslado vial entre ciudades del mismo estado con poco más de 4 horas, esto es 100% más que el promedio nacional. “Estas cifras ejemplifican el difícil acceso e interconexión de los núcleos turísticos y advierten la escasa integración regional en términos de movilidad del turismo”, advierte el estudio Regionalización turística del estado de Oaxaca, de David Domínguez y Álvaro Sánchez.

Desafíos técnicos y sociales

Un terreno diverso y complejo, problemáticas sociales, la necesidad de modernizar el proyecto ejecutivo y trabajar sobre distintos grados de avance han sido los principales obstáculos para el desarrollo de la obra, coincidieron los concesionarios. 

Juan José Orozco, director general de Orva Ingeniería, explicó que “uno de los grandes retos para la construcción de esta autopista ha sido el tema social” por lo que se han realizado numerosas reuniones con las comunidades para gestionar sus solicitudes, que se complican debido a la diversidad de necesidades y la alta rotación de autoridades locales . 

“Los temas sociales van dificultando el tema de la liberación del derecho de vía, se mezclan estos conflictos de solicitudes con la negociación para las adquisiciones de los derecho de vía y eso es gran parte de lo que no nos ha permitido avanzar con más velocidad”, detalló Orozco. 

En el aspecto técnico, el túnel de Santa Martha es el mejor ejemplo de los desafíos que se han tenido que sortear. Si bien el túnel contaba con avances realizados por los primeros concesionarios, factores climáticos y sísmicos sumados a las características del suelo donde se ubica afectaron su estabilidad, y obligaron a su rediseño, señaló Héctor Alcaráz, coordinador de supervisión de Orva Ingeniería.

La obra

  • 104.3 kilómetros de longitud
  • 100,000 habitantes beneficiados
  • 4,500 vehículos diarios
  • 1,800 empleos directos y 3,500 indirectos
  • 10 puentes, 3 túneles, 2 viaductos y 2 plazas de cobro
  • 5,698 millones de pesos de inversión
  • 90 – 110 km/hr

Además, también ha sido necesario modernizar el diseño original tanto para cumplir con la normatividad actual como para mejorar el trazo. La licitación fue lanzada en 2008 y se concesionó un año después a la constructora Omega; en 2012, ICA adquirió la concesión, sin embargo tras declararse insolvente en 2015, el proyecto fue recuperado por el Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras.

Author: Amanda Solís Tapia

Periodista con 15 años de experiencia. Ha colaborado en los periódicos Reforma y Centro, y las revistas Obras, Forbes México y Centroamérica, y Fortune México.

Comentarios