¿Quiénes somos?

Somos un equipo de periodistas especializados en temas de arquitectura, diseño interior, desarrollo inmobiliario e infraestructura.

¿Por qué HabitarMX?

La pandemia desatada por el virus SARS-CoV-2 suma en el arranque del 2021, 2.6 millones de personas fallecidas y más de 104.3 millones de contagios, a nivel global, y contando. Esto, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

La actual crisis sanitaria trastocó la vida como la conocíamos, y junto con otros temas de urgencia mundial: el calentamiento global, la pobreza, el agotamiento de los recursos naturales, la desigualdad, la contaminación del planeta, nos obliga a redefinir estilos de vida, costumbres, formas de interacción y, por ende, los espacios que habitamos.

Estamos ante un parteaguas. Todos aquellos paradigmas que dábamos por sentado, ahora son cuestionados. Es vital reflexionar y debatir cómo debemos reconstruirnos en el presente para definir el futuro.

¿Cómo reinventamos la manera de habitar la Tierra? Es una de las tantas preguntas que ahora nos motiva. Las viviendas se han convertido en mucho más que el espacio de convivencia y descanso familiar, son una especie de búnker en el mejor de los casos, desde las que también se debe trabajar y estudiar, ¿cómo transformarlas entonces en un espacio que, sin dejar de proteger, ofrezca la sensación de libertad, de contacto con el exterior, de relajación y descanso?

En el mismo sentido, ¿cómo devolver a los numerosos inmuebles corporativos la seguridad para laborar en ellos y evitar que se conviertan en lugares ociosos?

En el ámbito público, ¿hacia dónde deben encaminarse las ciudades, ya de por sí presionadas por la escasez de suelo? y ¿cómo debemos relacionarnos con el entorno, a fin de minimizar el impacto ambiental?

En materia de equipamiento urbano, ¿cómo se logrará incrementar la capacidad hospitalaria instalada y adecuar la existente para lidiar con este tipo de enfermedades altamente contagiosas, sobre todo, ante la advertencia de que vendrán más pandemias?

Estos cuestionamientos, derivados de nuestra nueva realidad, evidencian que el desafío es mayúsculo, pero son apenas un ápice de las discusiones que ahora nos deben ocupar.

Estamos seguros de que con la experiencia acumulada por la industria, la Academia y un sinnúmero de especialistas e interesados en estos temas, volcados todos hacia la innovación y la búsqueda de soluciones, seremos capaces de brindar la información pertinente para contribuir en el diseño de las respuestas para salir avante.

¡Acompáñanos en esta aventura!