El acceso al agua y su impacto en la pandemia

La falta de acceso al agua, saneamiento y drenaje pone a la población en mayor riesgo de contagio de covid-19.

stainless faucet
En la capital del país, 36 de cada 100 viviendas carecen de suministro de agua diario, según Evalúa CDMX. Photo by Steve Johnson on Pexels.com

La pandemia de covid-19 ha develado las importantes carencias territoriales sostenidas a lo largo del tiempo en cuanto al acceso a los bienes y servicios públicos como el agua y el saneamiento.

De acuerdo con los datos del último Censo de Población y Vivienda 2020, en México, 96% de las viviendas particulares habitadas disponen de agua entubada mientras que países como Francia tiene una cobertura de 100% y EE.UU de 99%; el drenaje, por su parte, existe en 95% de las viviendas particulares habitadas.

Si bien se manifiesta una importante mejora en el acceso, todavía prevalecen diferencias entre cabeceras municipales y el resto de las localidades de cada municipio, que siguen un patrón disperso de localización. Según cifras del nuevo censo, 62.7% de las viviendas de localidades de entre 250 y 2,499 habitantes no disponen de agua entubada.

En este contexto, y centrando la discusión en la importancia que tiene el acceso a los servicios con relación a los efectos de la pandemia, que demanda extremar medidas preventivas como el lavado de manos de forma periódica, las desventajas que se gestan en territorios que no tienen acceso, denota importantes desigualdades que tienen que ser atendidas, pues se trata de población que se encuentra en mayor riesgo.

Datos de Evalúa CDMX muestran que en los hogares del primer quintil de ingreso, es decir los que reciben un menor ingreso laboral, es donde existe una tendencia mayor a la interrupción del servicio de agua potable: en 36 de cada 100 viviendas no llega el servicio diario; y es precisamente este sector el que detenta mayor vulnerabilidad y riesgo ante el covid-19.

En la Ciudad de México, por ejemplo, 70% de la población en la capital del país no recibe el agua de manera continua, es decir menos de 12 horas al día y 18% tiene que esperar varios días para obtener el líquido por apenas 2 horas.

Respecto de los casos confirmados de covid-19, cifras del gobierno de la Ciudad de México dejan ver que alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón son los que más casos activos tienen al cierre de enero.

AlcaldíaCasos confirmados
de covid-19
RankingViviendas sin
agua entubada*
Ranking
Iztapalapa67,88011,2785
Gustavo A. Madero52,71427557
Álvaro Obregón52,66834178
Tlalpan42,94448,3732
Coyoacán27,332513312
*Hay que considerar que contar con la infraestructura para el suministro de agua no implica que se cuente con el servicio de manera continúa.
Fuente: Elaboración propia con información del Gobierno de la Ciudad de México e Inegi.

A nivel nacional, entre 2017 y 2020 el gasto de obra pública destinado a la provisión de agua potable, drenaje y saneamiento se redujo, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). En este periodo se destinaron en promedio 1,143 millones de pesos (mdp), equivalentes a 0.6% de la inversión en vivienda y servicios comunitarios.

Esta realidad precisa de abrir la discusión sobre la necesidad de invertir en la provisión de mejores servicios para el desarrollo urbano como un elemento necesario para promover procesos de inclusión territorial y un medio para mejorar las condiciones de habitabilidad urbana y de acceso a la vivienda.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de su autora y no necesariamente reflejan los puntos de vistas de HabitarMX.

Author: Elizabeth Caracheo Miguel

Doctora en Urbanismo por la UNAM. Fui responsable del campo de Desarrollo Inmobiliario de la Maestría en Urbanismo y soy profesora de tiempo completo en la Licenciatura en Urbanismo también de la UNAM; estudio lo referente a la infraestructura y servicios urbanos en las ciudades.

2 thoughts on “El acceso al agua y su impacto en la pandemia”

Comentarios