Hogar de bambú

Sistemas constructivos prefabricados con bambú prometen mitigar emisiones contaminantes y daños causados por efectos climáticos.

Este año el bambú podría contar con una norma regulatoria para ser usado en México como material de construcción en viviendas, con lo que la industria daría un paso adelante en los procesos sustentables y aprovecharía la expansión actual de las plantaciones de bambú en el país.

Se calcula que la construcción tiene un fuerte impacto ambiental pues consume 36% de la energía global, genera 40% del total de las emisiones de CO2 y produce 50% de los residuos sólidos.

Ante ese panorama, han surgido sistemas constructivos basados en bambú, a partir de soluciones prefabricadas, y que cuentan con Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). Estos sistemas podrían alinearse con estrategias para la medición de la reducción de los impactos en la construcción.

Como material constructivo, el bambú es estructuralmente resiliente y permite reducir daños causados por fenómenos climáticos y naturales. El sudeste asiático y América Latina, son las regiones líderes en plantaciones de bambú.  México, a su vez, experimenta un fuerte crecimiento y ya cuenta con 8,000 hectáreas, de acuerdo con la empresa Bambuterra.

“México puede ser potencia en construcción de vivienda con bambú si se toma en cuenta que una hectárea da para construir mil 500 m² de vivienda al año o 3,000 m² de cubiertas ligeras. Con las 8,000 hectáreas productivas en México, se podría generar material para construir 27,000 viviendas al mes o 344,000. Si nos proponemos a usar bambú y a sembrar un poco más, para el 2040 el 20% de la población podría tener su vivienda de bambú”

Verónica Correa, directora de Bambuterra

Quintana Roo, Hueytamalco, Huatusco y Palenque, concentran estas plantaciones en México pero por ahora solo se aprovecha el 20% de las mismas. Eso puede cambiar, pues según Verónica Correa Giraldo, directora de Bambuterra, ya se trabaja para tener en el 2021 la nueva norma NMX de diseño y construcción con bambú. Esa norma será “de las más exigentes y actualizadas a nivel mundial”, asegura la empresaria.

“Haciendo un análisis comparativo, al construir con el sistema BiBa (basado en bambú) se genera, en términos de calentamiento global, una emisión de gases de efecto invernadero que va del 2 al 20%, comparado con viviendas construidas con elementos de cemento”, refiere Correa, quien asesora a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados en la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8º de la Ley de Vivienda: referente a la  Vivienda Resiliente con Bambú.

Sistemas constructivos de bambú que actualmente impulsa la firma:

  • Bambulosa: Está basado en vigas de bambú presforzadas con acero, que se disponen de manera paralela para recibir cubiertas de acabado que pueden ser estructurales, de diferentes materiales, como madera, concreto, etc. Se trata de un sistema prefabricado patentado con igual o superior resistencia que las losas convencionales de acero o concreto reforzado (o presforzado).
  • Biopanel: Es un sistema constructivo modular prefabricado, compuesto por bambú y otros materiales, con capacidad para resistir la carga vertical y las acciones dinámicas horizontales (causadas por terremotos o viento), acorde con los estándares actuales de diseño estructural y construcción.

Ventajas:

  • Fácil montaje en obra.
  • Bajo impacto ambiental.
  • Reducción considerable del precio de la construcción.
  • Resultado estéticamente agradable.

Author: Anasella Acosta

Escritora, Periodista, editora. Ha trabajado para los diarios La Jornada y El independiente. Para las revistas Cuartoscuro, Obras y Expansión. También ha colaborado para Milenio, Forbes y Big Shot.

Comentarios