¿Home office? Acondiciona tu espacio

Contar con un espacio adecuado para trabajar en casa potencia tu creatividad y productividad.

silver imac displaying line graph placed on desk
Un espacio adecuado para trabajar en casa te permitirá sentirte más creativo e incrementará tu productividad. Photo by Serpstat on Pexels.com

El trabajo remoto llegó para quedarse. Una encuesta de Atento, firma de servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocio en Latinoamérica, reveló que 79% de las empresas que se vieron obligadas a implementar el teletrabajo al inicio de la pandemia por covid-19 seguirán con este modelo aún después de la contingencia

El home office ha traído beneficios tanto para las empresas como para los colaboradores. Por ejemplo, 74% de quienes trabajan desde casa manifestaron que al hacerlo son más productivos, según datos de la encuesta Home Office de la Asociación de Internet MX y el equipo de estrategia de OCC Mundial.  

Mientras que desde la perspectiva de los empleadores, un estudio de Statista muestra que 52% de las empresas reportaron un incremento en la productividad y 42% un aumento en la eficiencia.

Por ello, aquí te compartimos algunas sugerencias para acondicionar tu espacio y obtener el mejor aprovechamiento.

Elige el espacio correcto

Sabemos que no siempre es posible destinar una habitación como oficina dentro del hogar, pero ello no es sinónimo de carecer de un espacio exclusivo para el trabajo, que te permita concentrarte durante tu horario laboral.

De preferencia, ubica tu espacio cerca de una ventana que te brinde iluminación natural. Esta te permitirá sentirte más activo e incrementará tu productividad.

Al respecto, el despacho de arquitectura spAce recomienda colocar el escritorio de manera perpendicular a la ventana y no de frente para no generar contrastes entre la luz exterior y la interior.

También puedes recurrir al color en muros como una alternativa para diferenciar este espacio del resto de la vivienda y también para generar una atmósfera adecuada para la creatividad y la productividad.

Un toque de color ayuda a crear una atmósfera creativa e inspiradora.
Foto: Cortesía Annie Sloan

Respecto a la cantidad de ruido, no debes preocuparte elegir una ubicación completamente silenciosa. En este sentido, la firma de arquitectura spAce en su libro blanco Home Office, recuerda que un estudio del MIT mostró que los entornos más propicios para la concentración son aquellos con un ruido moderado, como el de una cafetería.

La silla es la reina

Una buena silla te ahorrará muchos problemas de salud. Foto: Cortesía Cuf Milano

Al equipar tu espacio de trabajo en casa, la silla es el elemento más importante pues te ayudará a mantener una postura saludable a lo largo de las horas que pasas sentado.

“Muchos colaboradores llevan meses trabajando en la silla de su comedor. Esto, más pronto de lo que imaginamos, tendrá consecuencias negativas en la salud y bienestar de millones alrededor del mundo”, advierte el libro blanco Home Office del despacho de arquitectura spAce.

Las mejores sillas son aquellas que brindan soporte lumbar y reposacabezas.

Después de la silla, también hay que prestar atención al escritorio. Asegúrate que tenga una espacio suficiente para desplegar tus herramientas de trabajo. La medida ideal es una altura de 70 a 75 cm y 120 cm de ancho.

Escritorio de madera de eucalipto con acabados de nogal y mármol, diseñado por Xavier Loránd.
Foto: Cortesía Gaia

Por último, asegúrate de rodearte de las herramientas indispensables para tu trabajo te permitirá reducir las distracciones.

2 thoughts on “¿Home office? Acondiciona tu espacio”

Comentarios