La Expo 2020 Dubái se pospuso por el tema de la pandemia igual que muchos otros eventos internacionales de gran envergadura, incluyendo los Juegos Olímpicos. Aún así, la ciudad árabe mantiene viva la esperanza de concretar esta iniciativa universal planeada para reflexionar sobre los lugares que habitamos y pensar en su futuro.
Para Dubái, una ciudad que no conoce límites en la construcción de ideas, el objetivo de ser sede de un foro internacional donde se discutirán temas de trascendencia para el mundo futuro, también es la oportunidad de mostrar su esplendor y convertirse en destino turístico mundial.
La exposición universal, en la que se prevé la participación de 192 naciones, se ha reprogramado para ser realizada del 1 de octubre de este año al 31 de marzo de 2022. Si todo sale de acuerdo con lo previsto se discutirán temas como: Oportunidad, movilidad y sostenibilidad.
Las actividades para celebrar la resiliencia, creatividad, cultura e innovación de la humanidad se llevarían acabo dentro del Programa de Mejores Prácticas Internacionales, para dar a conocer proyectos que proporcionan soluciones reales a los principales desafíos del mundo.
Ese programa está en línea con cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas: Prestación de servicios de forma inclusiva y sostenible, Desarrollo de empresas y medios de subsistencia, Desarrollo social, Hábitats resilientes y Seguridad del agua, de alimentos y de la energía
A la primera exposición universal que se celebrará en la región de Medio Oriente, África y Asia Meridional (MEASA) también se darán cita empresas, organizaciones multilaterales e instituciones educativas.
Los organizadores realizaron una convocatoria internacional para seleccionar 25 proyectosy 20 historias inéditas que destacan por sus iniciativas comunitarias y soluciones que han generado una repercusión para las personas y el planeta.
Por ahora la venta de entradas a la Expo Dubai están suspendidas hasta nuevo aviso. Pero los involucrados siguen trabajando para su realización en octubre.
C-guide, la guía digital de arquitectura contemporánea
En tanto, la Fundación Arquitectura Contemporánea y Grupo Cosentino, incorporaron a la C guide una selección de proyectos de Dubái.
La C guide es una herramienta digital para la exploración de la creación arquitectónica contemporánea y el reconocimiento de obras de interés alrededor del mundo, que incluye construcciones desde 1979.
La arquitectura de Dubái destaca por “una gran expresividad formal, que busca incrementar el atractivo del espacio urbano”, de acuerdo con la C-guide, que cita como ejemplo el edificio Opus, de Zaha Hadid o las nuevas estaciones de metro de Aedas.
La apuesta de la ciudad en potenciar la actividad cultural se traduce en obras como el Centro de Arte Concrete, en Alserkal Avenue, diseñado por OMA, o los museos Etihad y el centro de Arte Jameel.