Energía renovable para la industria queretana

Solar PIQ es un proyecto que busca duplicar la incorporación de energía ‘verde’ en el sector industrial de Querétaro, donde solo 10% de la usa.

Solar PIQ llevará energía renovable a la industria de Querétaro. Foto: Cortesía Beetman

El sector inmobiliario industrial ha crecido de manera significativa en Querétaro y se prevé que la demanda continúe en los próximos años, dada la ubicación privilegiada de la entidad. Pero el sector enfrenta un reto: la transición hacia la sostenibilidad, que incluye la incorporación de energía renovable.

En ese camino, esta semana se anunció un proyecto de energías limpias  que suministrará al Parque Industrial Querétaro (PIQ), y que se realizará con una inversión privada superior a los 20 millones de dólares (mdd).

Se trata del parque Solar PIQ que generará 25 MWp (Megawatt pico) entre plantas distribuidas en techumbres de usuarios y una planta central. Esto permitirá optimizar la carga de energía  en la región.

El proyecto se implementará en tres fases de forma estratégica, la última en 2023, según el anuncio de Beetmann, empresa que fue seleccionada para comenzar a operar, de la mano de Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT), el suministro de energías renovables para el Parque Industrial Querétaro.

“Estamos acercando a El Bajío una alternativa más ecológica de suministro de energía, una opción que además de neutralizar la huella de carbono hasta en un 90%, también les permitirá a las empresas generar ahorros entre el 5% y 30% en su consumo energético inmediato”

Juan Carlos García de la Cadena, CEO de Beetmann

La generación realizada en sitio se complementará con energía proveniente de Tamaulipas y Sonora, donde se ubican los parques solares y eólicos que proveerán de energía renovable a los grandes consumidores.

Esto les permitirá a las empresas generar ahorros entre el 5% y 30% en su consumo energético inmediato, y alcanzar hasta un 90% de reducción en su gasto eléctrico en sólo 10 años, estima Juan Carlos García de la Cadena, CEO de Beetmann.

Solar PIQ llevará energía renovable a la industria de Querétaro. Foto: Cortesía Beetman

Este proyecto busca duplicar la incorporación de energías renovables en la industria queretana, que de acuerdo con Juan Carlos García “aún es limitada”, pues sólo el 10% del sector industrial y fabril ha incorporado algún tipo de energía renovable.

Beetman es una empresa mexicana que opera la getsión energética mediante algoritmos de predicción, Inteligencia Artificial y Data

Actualmente tiene operaen los principales parques y corredores industriales de Nuevo León, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Valle de México.

En  2021 las dos divisiones de la compañía, Beetmann Power y Beetmann Energy, planean desarrollar y construir más de 70 MWp en proyectos fotovoltaicos en la modalidad de Generación Distribuida, lo que equivale a iluminar cerca de 20,000 viviendas con energía renovable.

Comentarios