Inaugura AMLO pista militar en Santa Lucía

La pista militar representa la conclusión de la primera etapa del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y la antesala de la puesta en marcha del proyecto emblema de la actual administración.

Inauguración de la pista militar en el Aeropuerto Internacional Gral. Felipe Ángeles. Foto: Cortesía Presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso rúbrica esta mañana a la pista militar en el aeropuerto civil-militar General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, en el Estado de México, al arribar en el primer avión que aterrizó en este lugar.

Tras la inauguración oficial de esta pista, que representa la conclusión de la primera etapa de uno de los proyectos de infraestructura ‘emblema’ de la actual administración, los esfuerzos se volcarán en la conclusión de la parte civil del aeropuerto que deberá estar terminado en marzo del próximo año.

La decisión de la actual administración, de construir una sede alterna al aeropuerto internacional Benito Juárez en lo que fuera la Base Aérea Militar No 1 en Santa Lucía, luego de cancelar la obras que se realizaban en Texcoco con el mismo fin, obligó a reubicar la antigüa base militar en el mismo lugar, lo que implicó la construcción de una nueva pista, con sus respectivos hangares, lo mismo que 1,500 viviendas de uso militar.

La nueva pista militar tiene 3.5 kilómetros de longitud, con un ancho de 45 metros. Se espera que a partir de este miércoles comiencen a despegar y a aterrizar aeronaves, aunque el avance total de las obras reportadas en este frente era del 75% hace una semana.

El lunes se informó que en la Base Militar se trabajaba en la colocación de la cubierta en la cabina de la torre de control, la aplicación de pintura y colocación de pasto en áreas verdes.

En Santa Lucía operan 51 helicópteros y 36 aviones pertenecientes a 9 escuadrones aéreos.

Hacia el 2022

Se prevé que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles comience a dar servicio  en 2022, con una capacidad para atender a 20 millones de pasajeros y 370,000 toneladas de carga al año, con sus pistas comerciales y, de ser necesario, la pista militar.

Aunque esa previsión, fue realizada antes de la pandemia, cuando el número de vuelos se mantenía a tope y había que mitigar la presión que padecía el aeropuerto Benito Juárez. Con las restricciones que algunos países han puesto en sus fronteras por el Covid-19, el número de vuelos internacionales se ha reducido.

Para la construcción de las pistas de este aeropuerto se dispuso de material de la obra cancelada en Texcoco. Se calcula que hasta ahora se han empleado 5.5 millones de metros cúbicos de materiales pétreos, entre ellos basalto.

De acuerdo con los avances dados a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional, en las pistas central y norte se realizan las últimas capas de terraplén mejoradas, el cableado eléctrico, además de pintura para la señalización de la pista central que mide 4.5 metros de largo por 45 metros de ancho.

En la terminal se están instalando carruseles de reclamo de equipaje, colocación de cantera, lámparas e instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria, además de aire acondicionado.

En la barda perimetral se continúa con la colocación de dóvelas de concreto armado y la instalación de rejas con picos de seguridad

En cuanto a la conectividad del aeropuerto también se están realizando trabajos en vías terrestres.El gobierno ha destinado para ello una inversión de más de 78,000 millones de pesos.

Author: Anasella Acosta

Escritora, Periodista, editora. Ha trabajado para los diarios La Jornada y El independiente. Para las revistas Cuartoscuro, Obras y Expansión. También ha colaborado para Milenio, Forbes y Big Shot.

2 thoughts on “Inaugura AMLO pista militar en Santa Lucía”

Comentarios