Las oficinas no desaparecen, se transforman

Un estudio, realizado por Logitech, mostró que 74% de las empresas consultadas desea conservar sus oficinas y adaptarlas a la siguiente normalidad en el trabajo.

Las empresas comienzan a adaptar sus espacios corporativos para la era de la oficina híbrida.
Foto: Cortesía Logitech

La adopción del trabajo remoto que había permeado poco a poco los entornos laborales, se convirtió en una realidad para cientos de personas y empresas en todo el mundo de un día para otro como una medida emergente ante la contingencia sanitaria por covid-19.

Previo a la pandemia, 39% de los empleados mexicanos señalaban que no les permitían trabajar de manera remota, según el estudio El trabajador digital mexicano 2019, elaborado en 2019 por la empresa de tecnologías de la información Citrix. Este escenario cambió abruptamente, pues al cierre de 2020, de acuerdo con la IAE Business School, 68% de los trabajadores laboraban desde casa, esto es 50% más que antes de la pandemia.

Para entender cómo será la “siguiente normalidad”, entendida como el largo periodo de ajuste que modelará la próxima década de vida laboral y una manera fundamentalmente nueva de actuar, con la tecnología como base, Logitech realizó una encuesta en la que participaron 225 directores y responsables tecnológicos de empresas globales.

En la encuesta, 74% respondió que la oficina de planta abierta sigue siendo relevante para su organización, 77% aseguró que comenzaría el regreso a los espacios físicos con menos del 25% de la capacidad de las oficinas, y 98% declaró que implementaría un modelo de trabajo híbrido.

“Muchas empresas ya han adaptado sus centros de trabajo para la nueva normalidad y han comenzado a organizar el regreso de los empleados a las oficinas. Se tratan de los primeros pasos hacia un modelo de trabajo híbrido que llegó para quedarse y que necesitará de la adquisición de equipos especializados en facilitar las interacciones remotas”, comenta en este sentido Rubén Porcayo, Gerente de Video Colaboración en Logitech México.

Si bien está claro el interés en conservar los espacios corporativos, aún no hay consenso sobre la nueva configuración de las oficinas. “Hay quienes ven el futuro como una versión más espaciada de la configuración actual. Otros retoman el modelo de cubículos delimitados que era habitual en la década de los 90”, concluye la encuesta.

Fuente: Logitech

En la adecuación de las oficinas, también se privilegiarán las soluciones que potencien la colaboración sin contacto, como medida para incrementar la higiene y seguridad de los espacios.

En nuestro país, la reglamentación del teletrabajo entró en vigor en enero de 2021 y contempla el derecho a la desconexión, el pago de Internet y electricidad, y el acceso al equipo necesario para desempeñar las actividades laborales.

3 thoughts on “Las oficinas no desaparecen, se transforman”

Comentarios